EL MAYOR RETROCESO EN LAS IMPORTACIONES DE GAS NATURAL DE ESTADOS UNIDOS EN DIEZ AÑOS.

De enero a mayo las importaciones mexicanas de gas natural de Estados Unidos retrocedieron 2.5% A 5,699 millones de pies cúbicos diarios, es el mayor descenso desde el 2010. Mientras que, la producción local, subió 15.6% porciento en marzo.

La relación comercial, en cuanto a combustibles, entre México y Estados Unidos es muy estrecha, pues, se realizan casi el 100% de las importaciones de gas por ducto; sin embargo, esto ha cambiado en los años recientes, ya que Estados Unidos ha diversificado su mercado de gas licuado, incluyendo a países europeos entre sus clientes.

Esto es una consecuencia directa de la guerra actual entre Rusia y Ucrania. Pues, en Europa, se busca sustituir las importaciones de carburante en su estado gaseoso, proveídas por Rusia, encontrando una alternativa en el gas licuado en su forma líquida transportado en barco desde Estados Unidos. Debido a las sanciones impuestas a Rusia luego de la invasión.

Todo este escenario mundial, nos ha dejado como consecuencia una alza en el precio del gas. Y, como se dice en el barrio, “cuando sube el gas, todo lo demás sube”. Mientras llegan a su auge las exportaciones estadounidenses, la escases causada por el conflicto bélico, es lo que provoca que los precios sigan subiendo.

Los últimos datos, nos indican que la cotización promedio en el mercado referencial Henry Hub creció un 77% a 5.74 dólares; más, se alcanzo un pico en mayo de 8.14 dólares. Esto significa que el precio fue 180% superior al precio del año pasado.

También hubo una cifra mas baja de importaciones de gas en México, pero la base de comparación es difícil, pues hay un monto inédito de importaciones mexicanas de gas natural en febrero de 2021, luego de la subida del precio por la tormenta invernal registrada ese mes en Texas.

Compartir: