El Papa Francisco expresó este jueves su preocupación y criticó el uso “ideológico” de la Virgen de Guadalupe para “sacar provecho”, durante la misa tradicional en la Basílica de San Pedro. Francisco, el primer papa latinoamericano, lamentó que “sobre este misterio de Guadalupe lamentablemente tantas ideologías han querido derivar para sacar provecho ideológico”.
El Papa compartió que, al contemplar la imagen de la Virgen, le vienen a la mente “tres cosas sencillas”: la madre, las rosas y la tilma, el manto con el que el indígena Juan Diego recogió las flores. La maternidad de María se refleja en esa tilma sencilla, mostrando la belleza de las rosas que el indígena encontró y llevó. La maternidad de María realiza el milagro de llevar la fe a los corazones algo incrédulos.
Todo lo que se diga sobre el misterio guadalupano, más allá de eso, es mentira; es querer utilizarlo para ideologías. El misterio guadalupano es para venerarla y para escucharla en nuestros corazones. El papa argentino volvió a celebrar en la Basílica de San Pedro del Vaticano a la Virgen de Guadalupe con una misa, como cada 12 de diciembre, en la que se escuchó español tanto en las lecturas como en los cánticos.