El precio de la tortilla de maíz se eleva por encima del dólar por alta inflación

El producto base de la dieta mexicana ha aumentado un 15% desde el 2021. El kilogramo de la masa alcanza, los 30 pesos en el municipio de Hermosillo.

En México, los precios aumentaron en agosto hasta el 8,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La tortilla de maíz, un producto derivado del grano, aumentó en un 2,4% su coste el mes pasado, y pasando a ser uno de los alimentos esenciales que más alzaron su valor.
Humberto Peraza, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuenta que México es el origen del maíz.

El pasado mes de mayo, el Gobierno anunció la compra de 521.000 toneladas de maíz blanco para abastecer a la población y mantener los precios del producto. Del total, el Ejecutivo aseguraba que 150.000 irían destinadas a la industria de la masa y la tortilla, todo ello para incidir en los costes. Desde el 2021, el precio de la tortilla es un 14,9% mayor. El pasado viernes el kilogramo estaba en los 21,68 pesos, según los datos dados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Desde el mes de Abril, el kilogramo de tortilla no ha bajado de los 20 pesos, es decir, su valor se ha mantenido por encima del dólar.

En Ciudad de México el coste de la tortilla se mantenía el pasado viernes en consonancia con la media nacional; sin embargo, en otros lugares el precio ha sido más elevado.

Compartir: