El pulque es uno de los íconos más representativos de la cultura gastronómica mexicana al que también se le conoce como la bebida de los dioses. De hecho, hace varios cientos de años era una bebida que se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca, quienes lo usaban en rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”.
A pesar de que se trata de una bebida alcohólica, si se toma con moderación, el pulque puede ofrecer diversos beneficios.
De acuerdo con la Sader, al pulque tradicionalmente se le atribuyen propiedades medicinales, tales como aliviar trastornos gastrointestinales, estimular el apetito, combatir la debilidad y mejorar ciertos padecimientos renales. También se recomienda su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.
Así mismo, información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y B.
También se considera que contribuye a la protección de la flora intestinal, actúa como diurético, reduce el insomnio y combate la anemia.
Fuente: El universal