El municipio de Naucalpan registra una disminución del 20 por ciento en el delito de homicidio doloso, a 111 días de la puesta en marcha de la Estrategia Operativa Oriente (EOO), informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
El anuncio fue realizado en el municipio de Nezahualcóyotl, durante la presentación del Mando Unificado Oriente, encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. En el evento participó el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez.
Durante la presentación, la presidenta de la República destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana como elementos clave en la reducción de la incidencia delictiva. Señaló que este esfuerzo conjunto busca alcanzar mejores condiciones de seguridad para la población.
La gobernadora del Estado de México expuso los resultados obtenidos durante los primeros 111 días de operación de la EOO en la región oriente de la entidad, en la que participan 11 municipios, incluido Naucalpan.
Omar García Harfuch informó que, además de la reducción del 20 por ciento en homicidios dolosos en Naucalpan, el municipio ha registrado una disminución del 45 por ciento en el robo de vehículos. Destacó que, a nivel estatal, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo 14 por ciento desde la implementación de la estrategia.
El funcionario federal indicó que al comparar junio de 2024 con junio de 2025, el número de víctimas de homicidio doloso en el Estado de México disminuyó 30 por ciento, mientras que la incidencia delictiva total descendió 33 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2025.
La implementación del Mando Unificado Oriente tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre corporaciones locales y federales para mejorar la atención en materia de seguridad, mediante la planeación con base en información, la rapidez en la acción y la articulación de estrategias.