Personal de enfermería afiliado a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) continúa, por segundo día consecutivo, la toma de las instalaciones de Ciudad Gobierno en la capital del estado. La acción forma parte de una serie de protestas que iniciaron hace más de una semana.
Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39, informó que el movimiento demanda el cumplimiento del Programa Estatal de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social, vigente desde 2016. Más de 300 trabajadoras y trabajadores del sector salud participan en la exigencia, ya que realizan funciones correspondientes a su nivel de licenciatura y especialidad, pero perciben salarios de auxiliares de enfermería.
La dirigente sindical dirigió un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que intervengan de manera urgente. Solicitó que el gobierno estatal, encabezado por David Monreal Ávila, respete los acuerdos firmados en materia de salud, tanto locales como federales, y se concrete la conciliación que permita el acceso al programa de profesionalización. El objetivo es obtener mejoras salariales y prestaciones para las y los afectados y sus familias.
Castorena Berrelleza mencionó que la omisión en el cumplimiento de los acuerdos afecta a las enfermeras profesionistas. La toma de Ciudad Gobierno, donde laboran más de 9 mil empleados de diversas dependencias, se estableció inicialmente por 24 horas, aunque los manifestantes indicaron que podría prolongarse si no reciben respuesta de las autoridades.
Hasta el momento, el gobierno de Zacatecas no ha emitido una declaración oficial sobre la situación ni se ha reportado avance en las negociaciones. Las protestas previas incluyeron paros de labores en hospitales como el General de Fresnillo, Loreto y Jerez.
