El senador llama a una reunión urgente con el secretario de Seguridad y pide el retorno del Fortaseg para reforzar la seguridad municipal.
Durante una sesión de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, el senador Enrique Vargas del Villar urgió a que se tomen medidas inmediatas para frenar la ola de violencia que ha cobrado la vida de 200 mil personas y dejado 50 mil desaparecidos en los últimos seis años. El legislador enfatizó que el país no puede seguir sumando muertes violentas sin una estrategia clara y efectiva en materia de seguridad.
Vargas hizo un llamado para que el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch, explique la estrategia nacional para enfrentar el crimen y que se escuche también a los gobernadores para identificar las necesidades en cada estado. “La seguridad no debe ser un tema partidista. Acción Nacional está dispuesto a respaldar a la Presidenta en este tema, pero es necesario contar con un plan concreto”, afirmó.
Además, el senador por el Estado de México destacó la importancia de que regrese el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que permitía a los municipios contar con recursos para pagar sueldos, adquirir armamento y vehículos. “Más de 700 municipios no tienen policías; esa es una realidad que debe cambiar”, advirtió Vargas.
El legislador lamentó el reciente asesinato del alcalde de Chilpancingo y otros funcionarios, y subrayó que es crucial un giro contundente en las políticas de seguridad para devolver la tranquilidad al país.
