El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió un discurso a legisladores republicanos de la Cámara de Representantes durante un retiro en el Centro Kennedy, en Washington, el 6 de enero de 2026. En su intervención, que duró 84 minutos, Trump indicó que los republicanos deben mantener el control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre de 2026 para prevenir un proceso de juicio político por parte de los demócratas.
Trump expresó que, en caso de perder las elecciones, los demócratas encontrarían una razón para acusarlo. “Van a encontrar una razón para un juicio político”, dijo. “Me acusarán”. Señaló el patrón histórico en el que el partido del presidente en funciones pierde escaños en las elecciones intermedias y predijo una victoria para los republicanos si se unen en temas como políticas de género, salud y reformas electorales.
El evento coincidió con el quinto aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Trump recordó que fue sometido a dos procesos de juicio político durante su primer mandato, de 2017 a 2021: uno relacionado con Ucrania y otro con los disturbios en el Capitolio. En ambos casos, el Senado lo absolvió. En su segundo mandato, algunos demócratas han presentado artículos de juicio político por presuntos abusos de poder, lo que la Casa Blanca niega.
Trump defendió al presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien dirige una mayoría de cinco votos. Mencionó desafíos por ausencias debidas a retiros, renuncias como la de la representante Marjorie Taylor Greene y fallecimientos como el del representante Doug LaMalfa. Instó a los republicanos a comunicar sus políticas ante el descontento público por el costo de vida y a ser flexibles en aspectos como la enmienda Hyde en planes de salud.
Los republicanos han cedido autoridad a Trump en áreas como gasto público, pero muestran indicios de independencia, como en una posible votación para anular vetos presidenciales sobre proyectos de infraestructura en Colorado y Florida. Trump cuestionó la integridad de las elecciones de 2020 y afirmó que heredó inflación de los demócratas, al tiempo que destacó ganancias en el mercado bursátil estadounidense. 1 3 21 22
