Estados Unidos suspendió algunos envíos de armas a Ucrania mientras la guerra con Rusia contra Kyiv se intensifica. La decisión se tomó para priorizar los intereses de Estados Unidos tras una revisión del Departamento de Defensa sobre el apoyo y la asistencia militar estadounidense a otros países, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, el martes.
Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, Estados Unidos ha enviado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Algunos miembros de la administración Trump expresaron preocupación por la escasez de reservas estadounidenses.
Funcionarios estadounidenses informaron a medios locales que la pausa afecta las entregas de misiles de defensa aérea Patriot, municiones de artillería de precisión y otros sistemas de misiles utilizados por Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kyiv declaró que cualquier retraso en el apoyo a las capacidades de defensa de Ucrania alentará al agresor a continuar con la guerra y el terror, en lugar de buscar la paz.
La cancillería ucraniana destacó la urgencia de reforzar las defensas aéreas del país, ante los bombardeos casi diarios de Rusia con misiles y drones. Un diplomático estadounidense en Kyiv fue invitado a conversaciones en el Ministerio de Exteriores este miércoles.
Reuters reportó que la suspensión afecta a misiles de defensa aérea y municiones de precisión, mientras NBC indicó que podría incluir municiones para obuses Howitzer, misiles y lanzagranadas. La decisión coincide con un momento crítico para Ucrania, que reportó el mayor ataque aéreo desde el inicio de la invasión rusa, con más de 500 drones y misiles balísticos y de crucero el fin de semana.