ESTUDIANTES RETROCEDEN HASTA TRES GRADOS ESCOLARES POR CLASES EN LÍNEA

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha repercutido en la enseñanza de niños, niñas y adolescentes, ya que la falta de clases presenciales mermó su comprensión en lectura y matemáticas principalmente.

Esto lo alertó la organización Mexicanos Primero, durante la conferencia Regresemos para Aprender, donde presentaron resultados de seguimiento en el estudio Equidad y Regreso.

“Con este año y medio, casi dos, que los estudiantes no han ido de manera presencial a la escuela, lo que tenemos es un retroceso de 3 ciclos escolares. No sólo no están aprendiendo nuevos temas, sino que están perdiendo aquellos que ya tenían; se les olvida como hacer una resta simple o como nombrar un número de 2 dígitos” señaló la investigadora de la organización Katia Carranza.

El exconsejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que en condiciones normales los estudiantes aprenden hasta 70 por ciento de su plan de estudios pero a raíz de la pandemia el porcentaje puede baja a la mitad o menos.

“En caso de que los menores sigan en enseñanza a distancia seguirán disminuyendo su aprendizaje, sobre todo en matemáticas, por la sencilla razón que esa materia es escolarizada y acumulativa, y lo demás, puede ser desde casa”, aseveró.

El estudio involucró encuestas a niños, niñas y adolescentes de 10 a 15 años, a los que se les dio seguimiento entre abril y diciembre del 2021.

Compartir: