La Presidencia de la República informó que la continuación del envío de crudo a Cuba bajo el concepto de ayuda humanitaria está condicionada a que las autoridades de ese país presenten las solicitudes correspondientes. La decisión sobre la entrega de petróleo, ya sea por la vía humanitaria o bajo contrato, corresponde a la soberanía del Estado mexicano.
Desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal explicó que existen dos mecanismos legales para el suministro de hidrocarburos a la isla: uno se rige por los contratos celebrados entre Petróleos Mexicanos y entidades del gobierno cubano; el otro se encuadra en las disposiciones de apoyo humanitario.
Al ser cuestionada sobre la continuidad de los envíos de crudo específicamente como parte de la ayuda humanitaria, la presidenta señaló que la determinación se hará con base en las solicitudes que se presenten, y que corresponde a las autoridades mexicanas establecer si procede su envío en cada caso.
La gobernante defendió que México no ha suspendido la ayuda humanitaria a Cuba, y reiteró que tanto la entrega de petróleo como otros apoyos se realizan en el marco de las decisiones soberanas del país, descartando que exista una política de cancelación de esos suministros en este momento.
