El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para regular el alojamiento temporal a través de plataformas como Airbnb. La nueva normativa establece una ocupación máxima del 50 por ciento anual para los inmuebles que operan en este esquema.
El dictamen, impulsado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres introduce cambios en la Ley de Turismo, donde se limita el porcentaje de hospedaje permitido, buscando equilibrar la competencia entre el hospedaje profesional y el de corta estancia. Según el texto, la competencia desigual ha llevado a una alteración en el mercado de alojamientos.
Además, se modificaron la Ley de Vivienda y la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, para prohibir la oferta de inmuebles destinados a vivienda social y a aquellos reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en plataformas digitales, dado su carácter social.
El diputado morenista César Emilio Guijosa Hernández, miembro de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo, destacó el crecimiento del turismo digital y sus efectos en la gentrificación y el aumento de precios de la vivienda. La reforma busca mitigar la competencia desleal con el sector hotelero y regular el mercado de alquileres vacacionales.
Por otro lado, el diputado panista Diego Orlando Garrido López cuestionó la reforma, argumentando que afecta la propiedad privada y la libertad individual. La también panista Laura Alejandra Álvarez Soto expresó preocupaciones sobre la implementación y supervisión de la norma, sugiriendo que podría generar un mercado negro.
El dictamen fue aprobado con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones. Los propietarios de alojamientos temporales deberán registrarse para operar en plataformas digitales.