En México, cada 20 de mayo se lleva a cabo la conmemoración del Día de la Psicóloga y el Psicólogo, una fecha que desde 1997 marca un momento para visibilizar el trabajo de quienes se dedican al estudio y acompañamiento de los procesos mentales, emocionales y conductuales en distintos contextos.
La jornada tiene como propósito principal reforzar la importancia de la salud mental en la vida cotidiana. Desde espacios clínicos hasta educativos, comunitarios y laborales, las y los profesionales de la psicología intervienen en múltiples áreas con el fin de atender necesidades individuales y colectivas.
Este día también se convierte en una oportunidad para alertar sobre la práctica indebida de la profesión, subrayando la importancia de acudir con especialistas certificados y con formación adecuada. Además, se promueve el conocimiento de los distintos servicios que ofrece la psicología y su papel en la prevención y atención de problemáticas psicosociales.
La fecha invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa el cuidado emocional en la sociedad mexicana y a reconocer el aporte que realiza esta disciplina en la construcción de entornos más saludables.