POR CARLOS POZOS
LUNES 19 DE ENERO 2025
El miércoles 14 de enero, en la conferencia mañanera del pueblo la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo al hablar sobre el petróleo enviado por México a Cuba, y ser cuestionada: ¿el que México se convierta o que sea, ahora, el principal proveedor de petróleo para Cuba no tiene ningún impacto en la relación con los Estados Unidos y el presidente Trump?
La encargada de las riendas del país, Claudia Sheinbaum Pardo explicó puntualmente: ¿Qué planteamos nosotros?
¡Primero! México es un país soberano y México toma sus decisiones. ¡Lo primero!
¡Lo segundo! En las discrepancias —vamos a ponerlo así— entre Estados Unidos y Cuba: México está en la mejor disposición de ser un vehículo para generar un diálogo.
Se preguntó: ¿Qué tiene que ocurrir? Y ella misma respondió: Que estén de acuerdo las dos naciones, los dos Estados, y las condiciones en las que esta se daría.
Nosotros creemos que quien debe decidir el destino de los cubanos son los cubanos; las y los cubanos, porque esa es nuestra Constitución, es la soberanía de los pueblos.
Entonces, en ese marco nos movemos. dijo.
Recordemos que el martes 13 el periódico Reforma como cabeza de ocho columnas publicó “mantienen misterio de petróleo a Cuba”. Y también destacó las declaraciones del secretario de Energía de EUA, Chris Wrigt quien declaró que la administración de Donald Trump no interferirá, por ahora con la política del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviar petróleo crudo y combustibles a Cuba.
Un vocero del PAN y de la oposición Ricardo Anaya fustigo ¿quién decidió regalar el petróleo de México a una dictadura? no hay cifras, no hay contratos y no hay transparencia. lo único claro es que se ayuda a la cúpula de la dictadura cubana y se pone en riesgo la economía mexicana.
Ante tales afirmaciones, es prudente preguntarnos lo siguiente: ¿el petróleo de México es un acto de soberanía compartida y o un acto de caridad? -Para un país que nunca se ha asumido ser perfecto ni infalible-.
Ante todo, lo anterior nos queda preguntarnos a las y los mexicanos, -sobre todos- a los del sexto piso, como la presidenta de México y este tecleador- lo siguiente: ¿Con la caída de Nicolas Maduro, se intenta asfixiar a Cuba? Para luego señalar y exaltar el ahogo como prueba del fracaso del modelo o del sistema social cubano.
Por sesenta años, se dice fácil 60 años que Cuba, enfrenta y vive un bloqueo, un cerco, económico, financiero, energético impuesto por el imperio estadounidense y que se ha recrudecido en la nueva administración del gobierno del vecino país del norte.
Otra pregunta es: Si Estados Unidos corta el petróleo que la república de Venezuela enviaba a Cuba, y si México por la presión del gobierno norteamericano, llegara suspender el envío de petróleo. ¿Cuba caerá sola?
Y ante esta problemática, surge la postura de México, en donde podría ser intermediario y por ello el paso siguiente es que las dos naciones y sus presidentes aceptaran que su homóloga, la presidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fuera oficialmente la mediadora, lo cual podría llevar al final de un cerco y bloqueo que ha durado más de medio siglo, para un país, una isla que no se asume perfecta ni infalible como es la isla de Cuba y sus habitantes…Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
