La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destinó recursos públicos para contratar, mediante adjudicaciones directas, talleres de yoga, Tai-Chi y clases de cocina para sus empleados y pensionados durante 2025. Estos contratos se realizaron fuera de licitaciones públicas y sumaron casi 150 mil pesos, según una revisión periodística de los registros administrativos del tribunal.
Uno de los contratos otorgados por adjudicación directa fue para un taller de yoga por 44 329.22 pesos, con matrícula abierta tanto para personal activo como jubilado, y con posibilidad de participación presencial o en línea. Dicho taller estuvo programado entre marzo y noviembre del año pasado.
Además, la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte aprobó pagos por otros cursos, entre los que figuran un taller de Tai-Chi para pensionados, un programa de acondicionamiento físico para el personal y un taller de nutrición y cocina saludable para jubilados. También se autorizó un contrato para un curso de pintura dirigido a trabajadores y extrabajadores.
Los contratos directos, que se efectuaron sin concurso de ofertas, fueron asignados a distintos proveedores para impartir las actividades durante períodos de varias semanas. La contratación de estos servicios se suma a otros gastos de la administración judicial previos a la reforma judicial vigente.
