Gobierno de México anunció el retiro de la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., tras el fallecimiento de dos fotógrafos durante la cobertura del Festival Axe Ceremonia el pasado 5 de abril.
La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, mediante una declaratoria en la que se establece que el espacio quedará bajo la administración de la Secretaría de Cultura. El documento argumenta que durante el evento se registró un incidente que comprometió la integridad de los asistentes, debido a la omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa concesionaria.
El gobierno federal señaló que el concesionario incumplió con la obligación de garantizar la seguridad de los asistentes y no notificó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales sobre lo sucedido. Con base en el artículo 19 de la Ley General de Bienes Nacionales, el retiro de la concesión se fundamenta en razones de interés público, con el objetivo de proteger los derechos humanos, particularmente la vida e integridad de las personas.
La Secretaría de Cultura solicitó el 9 de mayo que el parque le fuera asignado para desarrollar un proyecto cultural que promueva el acceso a la cultura en condiciones de igualdad y sin discriminación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este viernes que el Parque Bicentenario ha sido formalmente recuperado y entregado a la Secretaría de Cultura. Durante su participación en la conferencia matutina, adelantó que será la titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, quien dará a conocer los detalles del proceso.
El caso continúa generando atención pública debido al contexto en el que se produjo la decisión, vinculada al fallecimiento de trabajadores de prensa durante un evento masivo.