El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.
“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo. Pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas; que fueron sabios astrónomos”, contó en entrevista el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.
Guillermo, quien es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología; las cuales le “permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly”.
Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmosfera del satélite Titanio de Saturno que es similar a la Tierra; “para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas; y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly”.