HABITANTES DE POZA RICA DENUNCIAN USO DE BASURERO CLAUSURADO PARA DESECHOS DE INUNDACIONES

Autoridades de Poza Rica, Veracruz, utilizan un relleno sanitario clausurado hace tres años para depositar desechos recolectados tras el desbordamiento del río Cazones. El sitio, ubicado en la colonia Parcela 14, fue cerrado por contaminación de mantos freáticos y efectos en la salud de la población.

Residentes de colonias como Insurgentes y Parcela 14, junto con otras diez zonas aledañas, bloquearon accesos desde la noche del miércoles para impedir el ingreso de camiones con residuos. Los pobladores indican que los desechos se depositan al aire libre, a menos de 400 metros de viviendas, y que incluyen materiales que escurren hacia un arroyo.

Los manifestantes exigen un plan de contingencia y el empleo de un terreno oficial para relleno sanitario, situado en los límites con Tuxpan. Señalan que autoridades ingresan vehículos por puntos no vigilados y depositan allí combustible junto con otros residuos.

Vecinos reportan amenazas e intimidaciones por parte de autoridades. Han suspendido actividades de apoyo a damnificados de las inundaciones, como entrega de alimentos y limpieza de casas, para atender esta situación.

La acumulación de basura y lodo ha generado alertas sanitarias en la zona, con reportes de olores fétidos y riesgos para la salud de más de tres mil personas afectadas.

Compartir: