De acuerdo a las filtraciones de un grupo de hackers bajo el nombre Guacamaya, revelaron una presunta investigación realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre tráfico y robo de combustible desde la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Dos Bocas hasta Arabia Saudita.
A este acontecimiento se le denominó el Caso Olmeca, un individuo identificado como El Yayo, es el personaje principal en esta operación en la que estarían involucrados funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía de la República (FGR, Autoridad Portuaria Integral (API) y un “secretario de arriba”.
Con la ayuda de las comunicaciones interceptadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste y por documentos de la Sedena filtrados por el grupo de Guacamaya, la operación de huachicoleo fue como se reconstruyó.
Según las filtraciones, el personaje principal de estas operaciones de huachicoleo es “El Yayo” , quien en los días previos al 11 de agosto se dedicó a sobornar autoridades para conocer los puntos disponibles para hacer tomas clandestinas.
La instrucción que recibió Yayo mediante una llamada era surtir un buque con 60 litros de diésel que estría atracado en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, y su destino sería Arabia Saudita.
El último reporte sobre El Yayo se realizó el 31 de Agosto, en una comunicación intervenida por el CEFRI Sureste y se reportó al General, yayo comentaba al hombre “Todo lo referente al combustible se encuentra detenido”.