Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se alistan para viajar a Alemania, luego de haber ganado el Beamline for Schools 2021, concurso organizado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), el laboratorio de física de partículas líder en el mundo.
Los integrantes del equipo Teomiztli señalaron: “Es un gran honor poner en alto el nombre de México y de la UNAM en una competencia internacional. Nos enfrentamos a 289 equipos de 57 países y demostramos el talento que hay en los jóvenes mexicanos”.
Ganar el primer premio es un gran logro que permite promover la ciencia en México e impulsar a los jóvenes a interesarse por la física de partículas y la ciencia en general, afirmaron.
Los estudiantes Alma Teresa Aquino Maldonado; Daniela García Páez; Evelin Rojas García; Ilse Fernanda Jiménez Buendía; José Arturo Lomas Sandoval; Luis Eduardo Cabezas Montiel; Marlon Uriel de la Cruz Guzmán; así como los asesores Uriel García Elorza y Laura Helena González Trueba, viajarán al centro de investigación DESY, ubicado en Hamburgo, Alemania, donde podrán realizar el experimento que los hizo ganadores.
Con salida en septiembre, los estudiantes contarán con el apoyo científico proporcionado por la institución. En tanto, buscarán compartir con sus compañeros y otros estudiantes sus motivaciones para que en breve más jóvenes se sumen a buscar este tipo de experiencias.
El proyecto del equipo mexicano se centra en la radiación de Cherenkov, una radiación de tipo electromagnético, la cual buscan comparar en diferentes materiales y darle un uso en la detección de partículas.
Beamline for Schools (BL4S) es una competencia global de física en el que participan estudiantes de preparatoria con una serie de proyectos que podrían implicar grandes avances para este ámbito.
Ties Behnke, Director de DESY y a cargo de Física de Partículas, se mostró optimista de dar la bienvenida a los equipos de México e Italia el próximo otoño y poder presenciar cómo toman forma los experimentos ganadores.
Esta iniciativa, dijo, revela lo atractiva que puede ser la investigación para los jóvenes y demuestra el profundo conocimiento que pueden tener los estudiantes de secundaria de la física de partículas moderna.