Investigación revela cómo FEMSA expande Oxxo a costa de tienditas

Respecto a los supuestos apoyos que FEMSA empezó a otorgar a los tenderos, la periodista explicó que en realidad se trata de microcréditos, un programa que surgió a raíz de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia por covid, que en muchas ocasiones resulta difícil de pagar para los tenderos y reciben sanciones.

En realidad no son apoyos, son préstamos”, dijo Velázquez, quien dijo que la compañía sólo les regaló mamparas a los comerciantes, con publicidad de su refresco insignia, y recordó que los tenderos le dijeron que “son créditos que a veces no podemos pagar y Cola-Cola te castiga, y son muy complicados”.

Por lo que entiendo sí es un préstamo en efectivo, ellos [los tenderos] no hablan de tasas ni nada, con la gente con la que nosotros hablamos no tiene muy claro cuánto era [la tasa de interés], y como los castigan es no surtiéndoles el producto”.

En el reportaje publicado en POPLab, Kenia dijo que en 2020, Coca-Cola y sus embotelladoras emprendieron una campaña para brindar supuestos apoyos a las tienditas en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, que en realidad son créditos, en los que se pide como garantía algún vehículo o propiedad inmobiliaria.

La venta importante para las tienditas es Coca-Cola, ellos dicen ‘es el producto gancho’, casi todo el mundo llega por la Coca, y compra algunas otras cosas”, dijo Velázquez, y detalló que uno de los requisitos “es que tengan que dar algo en prensa, como un bien inmueble o un automóvil, lo que tengan, para acceder a estos préstamos, que son microcréditos”.

Velázquez evidenció que hay cerca de 20 mil tiendas Oxxo a lo largo del territorio mexicano, las cuales empiezan a expandirse por Centro y Sudamérica, y que pese a la pandemia, estas tiendas de conveniencia tuvieron ingresos superiores a los 181 mil millones de pesos en 2020 y generan el 37% de los ingresos de FEMSA. Sus empleados, alrededor de 245 mil, ganan sueldos que van de los mil a los mil 500 pesos por semana.

Compartir: