ISRAEL Y HAMÁS ALCANZAN UN ACUERDO DE ALTO AL FUEGO EN GAZA

Después de más de 15 meses de intensos enfrentamientos, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para un alto al fuego en Gaza. Este pacto comenzará el domingo 19 de enero, aunque aún se están resolviendo algunos detalles logísticos. El acuerdo fue confirmado el miércoles por fuentes oficiales de ambos lados.

Mohammed bin Abdulrahman al Thani, primer ministro de Catar y mediador principal en las negociaciones, explicó que el acuerdo permitirá la liberación de prisioneros y rehenes, y facilitará un retorno a una “calma sostenible”. Durante la primera fase del alto al fuego, que se extendería por seis semanas, las tropas israelíes se retirarán de las zonas densamente pobladas de Gaza, replegándose al este del territorio. Durante este tiempo, se iniciará el proceso de liberación de los rehenes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que en esta fase los palestinos podrán regresar a sus hogares en Gaza, muchas de cuyas áreas han sido gravemente afectadas por los combates. También se enviará ayuda humanitaria a la región. Además, se contempla la liberación tanto de los rehenes israelíes retenidos en Gaza como de los prisioneros palestinos encarcelados en Israel. Se estima que alrededor de 100 israelíes siguen en cautiverio, aunque las autoridades de Israel creen que unos 35 han fallecido.

Los líderes de Hamás han señalado que la liberación de los prisioneros palestinos en Israel es una de sus demandas clave. Según al Thani, unos 33 rehenes israelíes serán liberados durante los 42 días que durará este acuerdo, aunque no se ha precisado cuántos prisioneros palestinos serán liberados.

Compartir: