La audiencia para determinar si el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, puede salir de prisión de manera anticipada fue aplazada para el 19 de noviembre. La magistrada Ángela Zamorano Herrera, del Juzgado de Ejecución de Sanciones del Centro de Justicia Penal Federal, decidió posponer la sesión para que tanto la defensa como la Fiscalía General de la República (FGR) analicen con más detalle las pruebas presentadas.
Durante la audiencia anterior, la defensa de Duarte entregó 11 testimonios y 23 documentos para sustentar su solicitud. Argumentó que el exmandatario ha cumplido el 95 % de su condena, que participa en actividades de reinserción social y que imparte cursos a otros internos.
También aseguraron que Duarte ya no enfrenta otros procesos penales, pues los cuatro casos que tenía en su contra tres del fuero común y uno del federal fueron cancelados o declarados prescritos. La condena de Javier Duarte termina el 15 de abril de 2026, pero si la magistrada concede la libertad anticipada, podría salir cinco meses antes.
Duarte fue detenido en Guatemala en 2017 y extraditado a México ese mismo año. Desde entonces, cumple una condena por lavado de dinero y asociación delictuosa cometidos durante su gestión como gobernador de Veracruz, entre 2010 y 2016.
