Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón anunciaron un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por Internet. La marca alcanzada fue de 1,02 petabits por segundo.
El experimento se llevó a cabo utilizando una infraestructura de fibra óptica multicapa de 51,7 kilómetros de longitud. Los datos fueron transmitidos a través de 367 canales ópticos utilizando tecnología de multiplexación por división de longitud de onda. La velocidad obtenida es aproximadamente 3,5 millones de veces superior al promedio de velocidad de Internet en Estados Unidos, según datos de plataformas especializadas en mediciones de red.
El récord anterior también había sido alcanzado por Japón en 2022, cuando se logró una velocidad de 1 petabit por segundo. Los investigadores indicaron que el objetivo del desarrollo es aumentar la capacidad de las redes para satisfacer la demanda de transmisión de datos, especialmente ante el crecimiento del tráfico global.