El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, supervisó los trabajos de rehabilitación urbana en la avenida Colinas de San Mateo, en el punto conocido como El Pico y la Pala, con el objetivo de convertir la vialidad en un Sendero Seguro y Luminoso.
La obra contempla la restitución de banquetas y guarniciones, la construcción de rampas con acabado antiderrapante, cruces peatonales a nivel de banqueta, modernización del alumbrado público, instalación de bolardos y señalización horizontal y vertical. También se intervendrán vialidades secundarias con alumbrado público y se rehabilitará la escultura de El Pico y la Pala.
De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, serán renovados 660 metros de banquetas y guarniciones. En total, la inversión asciende a casi 6.5 millones de pesos, y beneficiará tanto a los habitantes de Colinas de San Mateo como a colonias aledañas como México 68 y La Mora.Durante el recorrido, se informó que esta intervención forma parte del programa Mitigación de Alerta de Violencia de Género para Naucalpan 2025, con recursos federales enviados por la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, en coordinación con el Observatorio de Mujeres del Estado de México, se realizarán marchas exploratorias para identificar zonas inseguras, talleres de prevención de la violencia y círculos de autocuidado.
La obra también incluye la realización de un mural comunitario con la participación de niñas y mujeres de la zona.