Durante la presentación del libro escrito por la Diputada Federal Joanna Felipe Torres “El ABC de la violencia de género en México” en las instalaciones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, donde se presentó un conflicto entre diputadas de dos facciones parlamentarias del congreso federal se insultaron las unas a las otras, por lo que la Diputada Izcallense encausó esfuerzos para un llamado para fomentar la solidaridad, tolerancia y respeto a ideologías diferentes.
Por lo que convocó a todas las mujeres del Congreso para que se sumaran a la firma del pacto de sororidad por mujeres políticas unidas donde se ven comprometidas a tener debates respetuosos, así como también tolerantes con los pensamientos diversos, sin embargo, pacto tiene como objetivo buscar fomentar que las mujeres tengan mayor participación en conseguir un legado en las próximas generaciones, asimismo, el levantamiento de la voz con la finalidad de visibilizar su existencia.
La aportación del libro es basada en el esfuerzo de empresas, organizaciones y mujeres que llevan luchando por una vida libre de violencia.
Durante la explicación, Joanna destacó lo siguiente:
“Participar en la vida política, por nuestras comunidades, por nuestro país, a
algunas les ha costado la vida.
La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos
humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre
las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los
perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las
víctimas.
Históricamente las mujeres hemos tenido poca representación en México,
tanto en cargos de elección popular como en la administración pública de
todos los niveles de gobierno.
A medida que aumenta nuestra incursión en la política, aumenta también el
riesgo de ser víctimas de prácticas discriminatorias y distintas formas de
violencia, pues su presencia desafía el status quo y obliga a la redistribución
del poder”.
Cerró la Diputada el evento con un agradecimiento por la atención y apoyo que le otorgaron hacia los temas de esta índole de total relevancia en la actualidad, así como mencionó que las mujeres tienen la gran responsabilidad para mejorar las maneras de ejercer la política en la forma de gobierno, las cuales se pueden por medio de alianzas estratégicas que permitan combatir la violencia y así obtener la igualdad deseada.