JUEZ FEDERAL DESCARTA LA PENA DE MUERTE PARA LUIGI MANGIONE EN EL CASO DEL ASESINATO DE BRIAN THOMPSON

La jueza federal Margaret Garnett dictaminó el 30 de enero de 2026 que los fiscales no podrán solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.

La decisión se produjo en el tribunal federal del distrito de Manhattan, Nueva York. La jueza desestimó dos cargos de la acusación federal: asesinato mediante el uso de un arma de fuego y un delito relacionado con armas, que eran los que permitían la posibilidad de pena capital.

Garnett determinó que el cargo de asesinato requería que el homicidio se cometiera durante otro delito considerado “de violencia”, y concluyó que los cargos de acoso (stalking) que enfrenta Mangione no cumplen con esa definición legal, según precedentes de la Corte Suprema.Mangione, de 27 años, enfrenta aún en el ámbito federal cargos de acoso que conllevan una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, permanece pendiente un proceso estatal por asesinato en segundo grado en un tribunal de Nueva York, donde la pena de muerte no aplica.

Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 2024, cuando Thompson fue asesinado a tiros frente a un hotel en Midtown Manhattan. Mangione se declaró no culpable de los cargos federales y estatales.La jueza estableció que el juicio federal comenzará el 13 de octubre de 2026 y otorgó a los fiscales federales plazo hasta el 27 de febrero de 2026 para decidir si apelan la decisión.

Compartir: