JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. LLEGA A MÉXICO TRAS DEPORTACIÓN DESDE ESTADOS UNIDOS

Julio César Chávez Jr., exboxeador mexicano e hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, fue entregado a las autoridades mexicanas el 18 de agosto de 2025, tras ser deportado desde Estados Unidos. La detención se registró oficialmente a las 11:53 horas en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora, según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.Chávez Jr. fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 11, un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exdeportista enfrenta una orden de aprehensión vigente desde marzo de 2023 por presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, relacionados con el Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), detuvieron al boxeador el 2 de julio de 2025 en Studio City, California, tras determinar que se encontraba ilegalmente en el país y que había proporcionado información falsa en su solicitud de residencia permanente.

El operativo de entrega involucró a la Policía Federal Ministerial, que recibió al detenido en territorio mexicano. La FGR indicó que las investigaciones contra Chávez Jr. iniciaron en 2019, con colaboración de agencias internacionales.

Actualmente, el exboxeador se encuentra bajo custodia en espera de que se desarrolle su proceso judicial en tribunales federales, donde se determinarán las acusaciones formales.El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que Chávez Jr. ingresó legalmente al país en agosto de 2023 con una visa de turista B2, la cual venció en febrero de 2024. Además, se le vinculó con el Cártel de Sinaloa, organización designada como grupo terrorista por las autoridades estadounidenses.

Su detención ocurrió días después de su combate contra Jake Paul, el 28 de junio de 2025, en Anaheim, California.La FGR ha implementado medidas de seguridad especiales para evitar interferencias durante el proceso judicial. No se han proporcionado detalles adicionales sobre el caso ni sobre la situación legal actual del detenido.

Compartir: