JUSTICIA FRANCESA ALLANA OFICINAS DE X Y CITA A ELON MUSK PARA DECLARAR EN PARÍS

Las autoridades judiciales de Francia realizaron el martes 3 de febrero de 2026 un allanamiento en las oficinas de la red social X (antes conocida como Twitter) ubicadas en París, en el marco de una investigación judicial ampliada sobre el funcionamiento de la plataforma propiedad del empresario Elon Musk. 

La Fiscalía de París, a través de su unidad especializada en ciberdelincuencia y con apoyo de Europol, anunció que ha citado a declarar en calidad de audiencia voluntaria a Musk y a la exdirectora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, programada para el 20 de abril de 2026 en la capital francesa. También se han citado a varios empleados de la compañía para que comparezcan como testigos entre el 20 y el 24 de abril. 

La investigación se inició en enero de 2025 tras denuncias de parlamentarios sobre un posible sesgo en los algoritmos de X que podría haber afectado la diversidad de contenidos y, posteriormente, se amplió a otros hechos presuntamente delictivos, incluidos casos relacionados con la difusión de contenidos negacionistas, la generación de imágenes falsas de carácter sexual mediante inteligencia artificial y la posible complicidad en la difusión de material ilícito, entre otros. 

Durante el allanamiento se revisaron instalaciones y se busca recabar pruebas para avanzar en la investigación, mientras que la Fiscalía indicó que el uso de declaraciones voluntarias forma parte de un enfoque procesal que permite a los citados ofrecer su versión de los hechos. X y sus directivos no han emitido una respuesta oficial al anuncio de la Fiscalía de París hasta el momento. 

Esta acción judicial se produce en un contexto de mayor escrutinio regulatorio en Europa sobre plataformas digitales, en el que varias autoridades buscan garantizar que servicios como X cumplan con la legislación local sobre seguridad, protección de datos y moderación de contenido en línea. 

Compartir: