Fuerzas militares de Estados Unidos ejecutaron cinco ataques contra distintos objetivos vinculados al grupo Estado Islámico (ISIS) en varias regiones de Siria entre el 27 de enero y el 2 de febrero, informó el Comando Central de las fuerzas estadounidenses (CENTCOM). La acción incluyó ataques a centros de comunicación, depósitos de armas y un nodo logístico clave utilizados por la organización extremista.
Los ataques se llevaron a cabo con el empleo de alrededor de 50 municiones de precisión lanzadas desde aviones, helicópteros y sistemas aéreos no tripulados, detalló CENTCOM en un comunicado oficial. Estas operaciones se coordinaron con fuerzas aliadas para mantener la presión militar sobre ISIS.
La ofensiva forma parte de la denominada Operación Hawkeye Strike, lanzada en respuesta a un atentado del grupo extremista en Palmira, en diciembre de 2025, que causó la muerte de dos soldados estadounidenses y un intérprete civil, según los reportes oficiales.
Según los datos difundidos por el mando militar, en casi dos meses de operaciones selectivas más de 50 integrantes de ISIS han sido abatidos o capturados. Las autoridades estadounidenses indicaron que continuarán las acciones para evitar el resurgimiento de la organización en territorio sirio.
