KARLA FIESCO EXPRESA SU INDIGNACIÓN ANTE EL CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE VIVE EL PAÍS

Este jueves 25 de marzo, en el marco del Día Naranja, la diputada local Karla Fiesco participó como invitada en el “Dialogo con las autoridades” por parte de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx, en el que habló sobre sus acciones en materia de equidad de género y el marco legal a favor de las mujeres.

La diputada local por el Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, agradeció la invitación por parte de la UAEMéx en esta charla, comentó sus experiencias en materia de violencia de género y señaló que horas antes del Día Naranja que se conmemora los 25 de cada mes, donde se sube la invitación a esta charla dijo que durante la noche fue sujeto de un ataque cibernético por parte de bots en sus redes sociales.

Contextualizó al principio de esta plática que 11 mujeres son asesinadas cada día, y que en los últimos dos años en 5 ocasiones se han registrado más de 90 feminicidios en un mes, en 9 de cada 10 feminicidios registrados muestra que cada víctima ha sufrido violencia familiar, así como datos reveladores en cuanto a violencia en contra de las mujeres en los diferentes ámbitos. De igual manera señaló que Cuautitlán Izcalli tiene doble alerta, una por género y la otra por desaparición de niñas y adolescentes.

Menciono en este marco del Día Naranja que la importancia de este día es para crear conciencia pública para resolver la violencia que sufren las mujeres y el derecho que tienen todas a una vida libre sin violencia.

Habló sobre qué significa ser mujer en México, en donde mencionó sobre los delitos de las mujeres que van en aumento, “ser mujer, significa ser susceptible a un episodio de violencia en algún momento de nuestra vida, por el simple hecho de ser mujer”.

Asimismo, agregó que “Hoy ser mujer debe de ser, tener la libertad de desarrollarse, de crecer, de estar en una comunidad libre de miedo y que nuestras niñas tengan muchas oportunidades para su propia vida”.

Y compartió parte de la agenda legislativa de los trabajos realizados para defender los derechos de la mujer, como aumentar la pena de prisión a quien cometa un abuso sexual infantil, y va encaminada a reparación de los daños de la víctima, otra iniciativa es la creación del Centro de Atención Integral a la Mujer Universitaria, como una instancia especializada en ayuda a las mujeres con servicios gratuitos, por otro lado,  dijo que otra propuesta es clasificar la violencia contra la mujer como delito grave, entre otras en favor a fortalecer los derechos y defender a la mujer.

Mencionó también en esta plática que hay un sentir que hay que respetar y que falta mucho por hacer en materia de violencia contra la mujer y que su postura en lo particular le dejo algo “Seguir construyendo, seguir haciendo y generando el doble o el triple de lo que tenga que hacer, porque las mujeres estemos viendo, palpando, que estemos en un ambiente libre de violencia y sin miedo.

Señaló que en este primer dialogo, hay que seguir trabajando para erradicar la violencia de género y que hoy en el Día Naranja, “cualquier esfuerzo implica que podamos ayudar a una mujer, que cualquier esfuerzo, todas las manifestaciones, todas las expresiones implícate, y estaremos seguros que salvaremos la vida de una mujer que esté en riesgo”.

Finalizó invitando a la población a sumarse a la acción Naranja en pequeñas acciones y también luchar y trabajar por las que ya no están, se solidarizó con las familias de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Compartir: