La árbitra mexicana Katia Itzel García fue designada por la FIFA para dirigir el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Con esta asignación, se convertirá en la primera mexicana en desempeñarse como árbitra central en un partido de una Copa del Mundo masculina.
Además, García será la tercera mujer en dirigir un encuentro de este torneo. Previamente, la francesa Stéphanie Frappart arbitró el partido entre Alemania y Costa Rica durante el Mundial de Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso estuvo al frente del encuentro entre Chequia y Sudáfrica en la edición actual.
Para este compromiso, Katia Itzel García estará acompañada por la mexicana Sandra Ramírez como árbitra asistente número uno y por el español José Enrique Naranjo como asistente número dos. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro.
La silbante mexicana ya había participado en la Copa del Mundo 2026 como cuarta árbitra en los encuentros entre Países Bajos y Japón, Inglaterra y Croacia, así como Estados Unidos y Australia.
Tras confirmarse la designación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum felicitó a la árbitra durante su conferencia matutina. La mandataria señaló que el nombramiento representa un avance en la participación de las mujeres en distintos ámbitos y destacó la trayectoria profesional de García.
Asimismo, afirmó que su designación puede servir como referencia para niñas y niños interesados en desarrollarse en el ámbito deportivo.
