Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aprobó una exención para acelerar la construcción de un tramo del muro fronterizo en Texas.
La medida permitirá la edificación de ocho kilómetros de muro de nueve metros de altura en los condados de Starr e Hidalgo, dentro del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza. La autoridad de la funcionaria para conceder exenciones faculta al Departamento de Seguridad Nacional a omitir requisitos legales, incluidas disposiciones ambientales, como la Ley Nacional de Política Ambiental, con el fin de agilizar la construcción de barreras y carreteras.
Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mantiene en desarrollo aproximadamente 160 kilómetros de barrera fronteriza en distintas fases de construcción y planeación, financiados con recursos asignados en ejercicios anteriores.
Además, la agencia recibió 46.5 mil millones de dólares para la edificación del sistema de barreras, mediante la Ley “One Big Beautiful Bill Act (HR 1)”, firmada por el presidente Donald Trump el 4 de julio de 2025. La exención fue emitida conforme a la Sección 102 de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996.