Bajo una leve lluvia, unos seis mil migrantes de diferentes nacionalidades partieron esta mañana en caravana hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de documentos para transitar hacia Estados Unidos.
“Hoy le decimos a los mandatarios de los Estados Unidos y de cada uno de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas: las familias migrantes no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos”, dijo antes de salir del centro de Tapachula, el director del Centro de Dignificación Humana Luis García Villagrán, organizador de la caminata.
A través de un megáfono, agregó: “Le decimos a Joe Biden (presidente de Estados Unidos), a Andrés Manuel López Obrador (mandatario mexicano) y a todos los presidentes, que la frontera sur no es el patio trasero de nadie, somos hombres, mujeres y niños libres, de una América libre”.
Continuó: “Por eso hoy vamos a caminar en el nombre de Dios alcanzando nuestra libertad para que se vea que somos personas libres y con dignidad, que tenemos derecho a migrar; migrar no es un crimen. En el nombre de Dios, vámonos, compañeros”.
El contingente, compuesto por hombres, mujeres y niños, integrado por unas seis mil personas, partió poco después de las 6:00 horas de la ciudad fronteriza de Tapachula, y luego tomó la autopista costera que comunica a México con Guatemala, por la que transitan muchos camiones pesados que trasladan mercancía.
El activista explicó que la caravana pretende llegar este día al ejido Álvaro Obregón, luego de recorrer 18 km en una primera etapa, se dirige a Tuxtla Gutiérrez, situada a 400 km de su punto de partida, Tapachula, debido a que el INM les dijo a los extranjeros que en las delegaciones ubicadas en ese y otros municipios podrían ser atendidos.