La empresa Kyndryl publicó su informe “2025 Cloud Readiness Report”, el cual señala que el 70 % de los directores ejecutivos de empresas encuestadas afirmaron que llegaron a su entorno de nube actual “por accidente” en lugar de por diseño deliberado. El documento revela que, pese a ello, la industria del cloud supera los 700 000 millones de dólares y que las empresas han incrementado su gasto en nube en más del 30 % en el último año, mientras afrontan desafíos de adopción de IA, seguridad y gobernanza de datos.
El estudio, basado en respuestas de 3 700 líderes en 21 países, informa que un 84 % de esas compañías utilizan múltiples nubes, un 65 % modificó su estrategia de nube por presiones geopolíticas y regulatorias, y un 57 % dijo que la innovación se retrasa debido a la infraestructura heredada. Además, se identificó que los factores clave de preparación incluyen la cultura organizacional, la visión clara del liderazgo y la alineación de talento y tecnología.
El documento concluye que las organizaciones que logren transformar su arquitectura de nube de un centro de costos a un catalizador de agilidad, innovación e integración de IA tendrán ventaja frente a aquellas que siguen con arquitecturas obsoletas. El análisis sugiere que la preparación en nube se ha convertido en un factor estratégico clave para el crecimiento empresarial y la competitividad en un entorno donde la tecnología y la regulación evolucionan rápidamente.
