La Secretaria de Educación Pública (SEP), ha decidido que se considerarán los cambios pertinentes durante el calendario 2023 en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) debido a la tercera ola de calor en México, la cual ha alcanzado temperaturas desde 45 grados Celsius, durante los primeros días de junio.
En colaboración con las autoridades correspondientes, modificarán el horario y calendario escolar en Sinaloa, Tamaulipas y Durango, donde las altas temperaturas de la ola de calor pone en peligro la salud de los estudiantes.
En Sinaloa, el periodo vacacional se adelantará y el último día de clases será el 30 de junio. Sumado a lo anterior, Protección Civil estableció que las clases de educación física deberían realizarse entre las 7:00 y 10:00 am, para que los estudiantes no estén expuestos al sol y tengan algún problema.
En Altamira, Tamaulipas tienen problemas con la electricidad y sumado al dilema de la ola de calor, la autoridades optaron por modificar el horario escolar presencial, mismo que se redujo a un par de horas para que los estudiantes se sientan más frescos y seguros.
Durango, es de las entidades que más ha sufrido la ola de calor, ya que las temperaturas han estado por encima de los 40°C y para evitar cualquier trágico episodio con los estudiantes, la propuesta es que la salida de las aulas sea a las 11:30 de la mañana todosk los días.