LA TIERRA Y SU NUEVO CUASI-SATÉLITE 2025 PN7

La NASA confirmó que el asteroide 2025 PN7, identificado por la Universidad de Hawái mediante el observatorio Pan-STARRS1, se comporta como un cuasi-satélite de la Tierra. No se trata de una segunda luna, pero mantiene una órbita cercana y sincronizada con la de nuestro planeta.

Se estima que el objeto tiene entre 18 y 36 metros de diámetro. Modelos orbitales indican que permanecerá acompañado a la Tierra hasta aproximadamente 2083, momento en el que continuará su recorrido alrededor del Sol.

Un cuasi-satélite es un cuerpo que orbita al Sol siguiendo una trayectoria muy similar a la terrestre, lo que hace que, desde la perspectiva de la Tierra, parezca acompañarla, aunque no está gravitacionalmente ligado como la Luna.

En el caso de 2025 PN7, su periodo orbital es cercano a un año y presenta inclinación y excentricidad comparables a las de la Tierra. De acuerdo con un estudio presentado por la Sociedad Americana de Astronomía, este objeto ofrece oportunidades para analizar la dinámica orbital de cuerpos cercanos, así como las interacciones gravitatorias entre el Sol, la Tierra y otros planetas, además de contribuir al ajuste de modelos sobre asteroides próximos a la Tierra.

Compartir: