El documental ‘Volverte a ver’ presentado el 18 de Mayo en la cineteca nacional denuncia la responsabilidad de las autoridades de Morelos en la apertura de fosas en las que enterraron en secreto a más de 200 personas y el esfuerzo de los familiares por desenterrar la verdad
Fue de noche y en secreto. Las autoridades de Morelos ordenaron la apertura de al menos dos gigantescas fosas comunes en las que enterraron a decenas de personas dadas por desaparecidas. En muchos casos los cuerpos no habían recibido autopsias ni contaban con carpetas de investigación para esclarecer lo sucedido. Fueron al menos 200 personas enterradas de forma ilegal, en un proceso que demuestra la participación del Estado en el horror de violencia e impunidad que sufre México. El documental Volverte a ver, de la cineasta Carolina Corral Paredes, denuncia la responsabilidad de las fiscalías, los gobiernos locales y la Gubernatura morelense, pero también el esfuerzo de un grupo de mujeres que no han cejado por sacar al descubierto la verdad y exigir la inhumación de los cuerpos. “El Estado nos debe a nuestros hijos”, clama Tranquilina Hernández, quien busca a su hija desaparecida.
El documental muestra el trabajo de Tranquilina Hernández, Edith Hernández y Angélica Rodríguez en las fosas comunes, todo ese esfuerzo porque no confían en las autoridades, que en muchos casos borran evidencias. Un ejemplo: un cuerpo de una de las fosas estaba atado de manos y pies, pero los peritos lo desataron y tiraron las cuerdas, prueba importante para esclarecer cómo fue asesinada esa persona. Para estas tres mujeres, con acciones como esta las autoridades quieren borrar evidencias y lavarse las manos sobre los asesinatos de decenas de desaparecidos.
Fuente: Carlos Maldonado en El país