En los últimos meses el número de mujeres que viajan a México para practicarse un aborto va en aumento.
Desde la anulación de la histórica sentencia del caso Roe v. Wade, el 24 de junio de 2022, cada vez más estadounidenses visitan a México con la finalidad de practicarse un aborto.
Se ha visto documentada e incrementada principalmente en ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos, Tijuana y Monterrey, así como en Oaxaca y Guanajuato.
En 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto hasta la semana doce de gestación, lo que significó un gran triunfo en la lucha de las mujeres mexicanas pero también ha sido una alternativa para las mujeres estadounidenses a la hora de poner fin a un embarazo. Esto, después de la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, que anuló la sentencia conocida como Roe v. Wade que garantizaba el derecho a interrumpir la gestación.
Estados Unidos se encuentra entre los primeros lugares por ofrecer la asistencia sanitaria más cara del planeta, en la frontera entre Estados Unidos y México, México ha proporcionado durante mucho tiempo asistencia sanitaria a quienes necesitaban una atención buena y barata, desde exámenes dentales hasta cirugías importantes.
Con la pérdida del derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, es posible que lleguen nuevas oportunidades para las industrias y los proveedores de abortos mexicanos.