Daniel Serrano arrancó con los trabajos para rescatar espacios públicos en Cuautitlán Izcalli, entregando murales en el jardín de niños “Itzamna” como parte de las actividades que emprenderá “Comunidad Daniel Serrano”.
El activista refirió que lo que se busca con “Comunidad Daniel Serrano” es, por una parte, acercar las expresiones artísticas a las comunidades y al mismo tiempo mejorar los espacios de uso común y darle una nueva cara a Cuautitlán Izcalli.
Al dirigirse a los padres de familia y autoridades de la escuela “Itzamna”, Daniel Serrano acotó que estos murales que están conformados por estampas prehispánicas monumentales y que fueron pintadas por el artista izcallense Oscar Palacios, tienen la finalidad de embellecer y redignificar los espacios públicos y que la población se apropie de los mismos.
En entrevista dijo que en esta etapa de “Comunidad Daniel Serrano” se trabajará para mejorar espacios en instituciones educativas y se inicia con la entrega de esta barda perimetral del jardín de niños ubicado en la colonia La Piedad.
“La idea es mejorar los espacios públicos, remozar las bardas perimetrales que en muchas ocasiones se encuentran grafiteadas, mal pintadas y que no es la imagen que nos gustaría que tuvieran nuestras niñas y nuestros niños al acudir a la escuela”, afirmó Serrano Palacios.
Además, destacó que aparte de mejorar la imagen de las instituciones educativas, “estos muros perimetrales de las escuelas forman parte de las comunidades y aunque se pone poca atención en la capacidad que tiene el arte para pacificar las comunidades, nosotros creemos que esto es posible”, enfatizó.
“No es lo mismo tener comunidades abandonadas, que comunidades embellecidas; la gente cuando camina y ve bardas de este tipo, piensa de manera distinta en su comunidad y eso lo podemos lograr con un esfuerzo en conjunto, maestros, maestras, padres de familia, sociedad civil y artistas, todos ponemos algo y ese trabajo es de todas y todos”, subrayó líder social.
Acompañado por el artista Óscar Palacios, autoridades escolares y padres de familia, el consejero nacional de Morena remarcó que estos trabajos que se están llevando a cabo no le pertenece a nadie en particular, solo a la comunidad, por lo que éstos representan el inicio de muchas labores más en otras escuelas y se continuará con el embellecimiento de este plantel, ya que se comprometió a intervenir los más de 150 metros de barda perimetral que aún falta por mejorar de esta escuela.
Por su parte, Patricia Fernandez, directora de esta institución, a nombre de los padres de familia de la escuela “Itzamna”, entregó un reconocimiento y agradeció el apoyo que Daniel Serrano ha brindado para mejorar la imagen de esta escuela y reconoció la visión e interés del dirigente morenista para mejorar los espacios públicos de Cuautitlán Izcalli.
De igual manera, el artista Óscar Palacios agradeció el respaldo de Daniel Serrano para que el arte forme parte de las comunidades de Cuautitlán Izcalli, ya que con estos murales que se realizan en diversas escuelas del municipio, se acerca el arte y se reafirma la identidad de la cultura prehispánica en la demarcación.