LÍDERES SINDICALES MANIFIESTAN APOYO A EBRARD

Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con los líderes sindicales de las principales instituciones y empresas de México, entre ellos, Francisco Hernández Juárez de Telmex, Isaías González de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el sindicato de mineros, pilotos, Monte de piedad y la UNAM.
A 5 días de concluir su recorrido por el país y del inicio de la encuesta interina de morena, el excanciller continúa buscando respaldo antes del día 28 de agosto.
Entre los diez dirigentes que tomaron la palabra, hablaron al aspirante a la coordinación de la 4T acerca de la escasez de apoyos, la falta de atención que han tenido los trabajadores en materia de resolución de conflictos y pago de impuestos por parte de los trabajadores.
En respuesta a las problemáticas señaladas, Ebrard propuso que se creara el Consejo Económico y social a nivel federal, de la misma forma que lo implementó en su periodo como jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Como respuesta al apoyo y acercamiento del aspirante, Isaías González expresó su apoyo a Ebrard. “Le invito a que seamos diálogo permanente, no sólo de 5 minutos, sino de los próximos seis años”– dijo al excanciller.
Posteriormente, González argumentó que debe realizarse una revisión a la Ley Federal del Trabajo, y revisar los pagos de impuestos por parte de los trabajadores, señalando que la problemática de la pobreza se solucionará con 17 mil pesos mensuales, sin impuestos.
Además, expusieron su deseo por modificar la compra de medicamentos en el Seguro Social, regresando al esquema de compra consolidada y no por adjudicación directa:
“Necesitamos que el IMSS vuelva a tener la eficacia y no es culpa del sindicato del Instituto; si los empleados no tienen los implementos, ni hay mantenimiento en quirófanos, elevadores o toda la infraestructura del Seguro Social, que hacen? Sin eso no pueden dar una mejor atención médica”– señalaron.
Agregaron que, si bien no están en contra de pagar impuestos, quieren que exista una modificación a los mismos, sobre todo, respecto al pago de horas extras, bonos, compensaciones y otros.
Fernando Espino, propuso una solución para resolver las problemáticas del sistema de transporte colectivo de la ciudad de México, en la que el gobierno Federal cubra el 70% de los gastos, y el gobierno capitalino el resto.
Hacia el final de la reunión, Ebrard tomó la palabra y expresó que el aumento del salario mínimo y las reformas a la política laboral son un triunfo del movimiento obrero, y asegurar que seguirá en crecimiento debido a la competencia económica entre Estados Unidos y China.
Finalmente, el funcionario ofreció ampliar la política de seguro de desempleo que impulsó durante su etapa como jefe de la ciudad de México, y reafirmar su acuerdo con las demandas de los sindicalistas. “¿Que el Metro necesita apoyo federal? Sin duda. ¿Que se puede revisar también el tema de las tasas de impuestos impositivas? por supuesto. Recuperar la categoría 1 en materia de aviación creo que vendrán los próximos meses. Lo podemos revisar, cuenten conmigo”– sentenció.

Compartir: