De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los sistemas de la línea 1 terminaron su vida en el 2009 y es por eso que estará cerrada por motivos de modernización de los diferentes sistemas como rieles, durmientes, túneles, entre otros más.

Se cerrará a partir del 9 de julio y comenzará el cierre escalonado, de juio a marzo del 2023 será el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua por un total de ocho meses, la segunda fase del cierre será de marzo a agosto de 2023 de Balderas a Obsevatorio, es decir seis meses.
Inaugurada en 1969, la línea 1 del metro ha servido durante 53 años a la población para la movilidad por la Ciudad de México. Tras tanto tiempo en servicio el tiempo dejó marcas provocando oxidaciones, rupturas y fugas a lo largo del trayecto.
Esta línea es importante ya que traslada aproximadamente 500,000 pasajeros por eso traerá consigo grandes complicaciones.

Ante esta situación La Secretaría de Movilidad dio a conocer alternativaspara los pasajeroa que hacen uso de esta línea:
-Servicio paralelo a la línea ofrecido por autobuses RTP con 220 unidades.
– Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán) Reforzamiento operativo en Metro, principalmente.
-Líneas 5, 9 y B Otras alternativas serán la Línea 2 de Metrobús.
-Línea 8 de Metro y corredores de transporte que transitan en paralelo.