Los maestros no saben actuar ante violencia escolar.

3 de cada 4 cuatro pueden identificar la violencia física y sexual, pero es menos probable que reconozcan la de carácter psicológico.

Al menos la mitad de los docentes en el mundo recibieron poca o nula capacitación acerca de la violencia escolar durante su educación previa a ejercer.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Unesco sobre las percepciones y prácticas de los docentes en relación con la violencia escolar, al menos 3 de cada 4 maestros logran identificar la violencia física y sexual, pero es menos probable que reconozcan la violencia psicológica.

Según la encuesta a los docentes entrevistados pueden identificar la violencia escolar, y cuatro de cada cinco piensan que deben de generar un ambiente próspero y seguro, pero a pesar de eso no siempre intervienen.

“Y entonces tenemos a niños y niñas que están enfrentando esta realidad cada vez más frecuente,  sin el soporte de sus maestros y maestras, sin el soporte institucional y aquí es importante recordar  la sentencia de la Suprema  Corte de Justicia del 2014, que estableció que  independientemente de si es escuela pública o privada, la integridad de un niño una niña  es responsabilidad del establecimiento escolar, de tal suerte que  ante el acoso no puede considerarse que este es un tema entre pares”, detalló Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe.

La violencia escolar es un término que se está abarcando más allá de clases, ya que se refiere a todas las formas de violencia que tienen lugar dentro y alrededor de las escuelas, lo que incluye el acoso y ciberacoso. La experimentan los estudiantes y perpetran estudiantes, maestros y personal escolar. Datos de la Unesco afecta a uno de cada tres jóvenes.

Los grupos con mayor riesgo de experimentar violencia en primaria son estudiantes con algún tipo de discapacidad; con calificaciones bajas o reprobatorias, sobre todo en escuelas rurales; niñas que no cumplen el estereotipo femenino en escuelas del servicio indígena y en zonas rurales, así como estudiantes con un nivel socioeconómico bajo.

El primer jueves de noviembre se designó como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es por eso que se busca crear conciencia en padres y docentes para identificar si hay casos de violencia escolar y en caso de encontrarlos actuar de forma inmediata y correcta.

Compartir: