MACRON ADVIERTE A ESTADOS UNIDOS DE “CONSECUENCIAS EN CADENA INÉDITAS” SI VIOLA LA SOBERANÍA DE GROENLANDIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este 14 de enero de 2026 que una eventual violación de la soberanía de Groenlandia por parte de Estados Unidos tendría “consecuencias en cadena sin precedentes”, en el contexto de la creciente tensión diplomática por las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Washington ejerza control sobre el estratégico territorio ártico. 

Durante una reunión del Consejo de Ministros en París, Macron subrayó que Francia está siguiendo la situación “con la máxima atención” y reiteró la posición de su país de actuar en total solidaridad con Dinamarca y la soberanía del territorio groenlandés, que es autónomo pero parte del Reino de Dinamarca, miembro de la OTAN. Señaló que cualquier intento de alterar esa soberanía sería una ruptura que tendría efectos impredecibles en las relaciones internacionales y en la estabilidad regional. 

La advertencia del mandatario francés se produce horas antes de una reunión en Washington entre el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y los cancilleres de Dinamarca y Groenlandia, con el objetivo de abordar el interés estadounidense en la isla y explorar alternativas diplomáticas, tras las insistentes expresiones de Trump de que Groenlandia es “vital” para la seguridad nacional de su país y sugiere que debe estar bajo control estadounidense. 

Macron y otros líderes europeos han rechazado lo que describen como un enfoque cercano al “nuevo colonialismo” o “nuevo imperialismo” hacia territorios aliados, insistiendo en que cualquier cambio en el estatus de Groenlandia debe respetar el derecho internacional y la soberanía danesa, y descartando acciones unilaterales que comprometan la integridad territorial de los aliados europeos.

Compartir: