La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México está preparado para cualquier decisión que tome el gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos. Destacó que existen estrategias para enfrentar el impacto económico y que se mantiene el diálogo con autoridades estadounidenses para evitar la medida.
Sheinbaum explicó que México tiene acuerdos en temas de migración y seguridad, y que las conversaciones con Estados Unidos se realizan de manera permanente. Señaló que la relación se basa en principios como responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía.
Sobre el impacto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que la imposición de aranceles podría afectarlo, pero que se analizarán las acciones a tomar. Destacó que el tratado es clave para la economía de la región y que muchas exportaciones desde México provienen de empresas estadounidenses.
Finalmente, reiteró que el diálogo es la vía principal para resolver diferencias y que hasta el momento no hay cambios en el tratado comercial.