En el municipio de Huehuetoca, la comisión de derechos humanos del Estado de México y la institución Nacional de Migración pusieron en proceso la Campaña de Atención Directa a Personas Migrantes en tránsito y estancia de personas en el Estado de México.
La coordinadora Mirna Arely García morón quien se encarga de la representación del instituto Nacional de migración, se coordina con autoridades que brinden atención y servicio a las personas migrantes para garantizar sus derechos humanos y beneficiar su vulnerabilidad.
La visitadora de Atención y Coordinación Especializada de la CODHEM, Rocío Sánchez Molina y la titular de la Oficina de Representación del INM en la entidad, Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, representaron esta campaña donde dieron lugar a servicios médicos, orientación y asesoría jurídica, información y gestión de trámites por parte de instancias como el Instituto de Salud del Estado de México, el Servicio de Urgencias de la entidad (SUEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de las Mujeres, la CODHEM y el INM.
Se les invitó a los migrantes que reciben ayuda humanitaria acudir a la campaña sin temor a ser afectados en sus derechos humanos para poderles brindar apoyo médico en el albergue.
Finalmente, las personas migrantes recibieron atención médica en las que se les ofreció Vacunas Td contra tétanos y difteria, pruebas de VIH-Sida y hepatitis tipo C; el personal del INM tramitó servicios para 15 personas, la fiscalía atendió a cinco personas, entre otross ervicios.