Un total de ocho bebés nacieron sin enfermedades mitocondriales hereditarias mediante un procedimiento genético desarrollado en Reino Unido. El equipo del Hospital Newcastle informó el 16 de julio que cuatro niñas y cuatro niños, incluidos gemelos idénticos, no presentaron signos de las afecciones que podrían haber heredado del ADN materno.
La técnica, legal desde hace diez años en el Reino Unido, se ha comenzado a aplicar con éxito en 2025. Consiste en utilizar el óvulo de la madre, el esperma del padre y un segundo óvulo de una donante, reemplazando las mitocondrias defectuosas responsables de transmitir las enfermedades.
Las enfermedades mitocondriales afectan el funcionamiento energético de las células y se transmiten exclusivamente por línea materna. Su impacto puede incluir trastornos neurológicos, musculares y fallos multiorgánicos.
El procedimiento fue desarrollado por científicos de la Universidad de Newcastle en colaboración con el Newcastle upon Tyne Hospital NHS Foundation. La técnica representa una alternativa médica para prevenir enfermedades genéticas severas en futuros nacimientos.
