El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida el domingo 28 de diciembre de 2025. La reunión se centrará en un plan de paz de 20 puntos negociado por Estados Unidos, así como en garantías de seguridad para Ucrania y un acuerdo económico separado. Zelensky indicó que el plan está al 90% completado y que incluye compromisos de seguridad similares al Artículo 5 de la OTAN, sin que Ucrania busque la membresía plena en la alianza.
Ucrania propuso retirar tropas hasta 40 kilómetros de la línea del frente en el este del país, en áreas no ocupadas por Rusia, a cambio de un retiro recíproco ruso, con el fin de establecer una zona desmilitarizada que podría convertirse en una zona económica libre monitoreada internacionalmente. 2
Cualquier cambio territorial requeriría un referéndum en Ucrania. Entre los puntos pendientes se encuentran el futuro de la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por tropas rusas, donde se propone dividir la energía generada, y el mantenimiento de las fuerzas armadas ucranianas en 800.000 efectivos.
El Kremlin confirmó que el asesor presidencial Yuri Ushakov mantuvo conversaciones telefónicas con funcionarios estadounidenses, y que Rusia acordó continuar el diálogo. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, describió el progreso como lento pero constante, aunque Rusia rechaza propuestas territoriales y exige que Ucrania ceda el control restante del Donbás. Rusia controla la mayor parte de Lugansk y alrededor del 70% de Donetsk.
Zelensky sostuvo una conversación telefónica el 25 de diciembre con los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, que generó nuevas ideas para finalizar el acuerdo antes de fin de año. La Casa Blanca no confirmó inmediatamente la reunión, que sigue a un encuentro previo en octubre de 2025 en Washington. Mientras tanto, continúan los combates: Ucrania reportó al menos cuatro muertes por ataques rusos desde el 25 de diciembre y derribó 73 drones en una noche, mientras que Rusia afirmó interceptar misiles británicos Storm Shadow y que Ucrania atacó refinerías en Rostov y Krasnodar.
