Un niño hondureño de seis años, diagnosticado con leucemia, enfrenta la posibilidad de ser deportado de Estados Unidos mientras recibe tratamiento médico en el país. El menor, junto con su hermana de nueve años y su madre, fue detenido por agentes del ICE al salir de una audiencia de inmigración. La familia ingresó al país de manera ilegal en el otoño de 2024.
Elora Mukherjee, abogada de la familia y directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de Columbia, confirmó que la familia no cuenta con antecedentes criminales en ninguno de los dos países. Mukherjee señaló que la detención es inconstitucional, especialmente considerando que la familia enfrenta amenazas en Honduras.
De acuerdo con información de USA Today, la orden de arresto forma parte de las redadas contra inmigrantes ilegales implementadas durante la administración de Donald Trump. El niño y su familia ingresaron a Estados Unidos en octubre del año pasado mediante la aplicación CBP One, que permitía a los migrantes solicitar entrevistas en la frontera durante la administración de Joe Biden.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional indicó que la mayoría de los migrantes recientes están sujetos a procesos de deportación acelerada. La deportación del niño a Honduras afectaría la continuidad de su tratamiento contra la leucemia, el cual es necesario para asegurar un pronóstico a largo plazo. La familia vivía en Los Ángeles, California, en la casa de la abuela de los niños, donde estaban integrados en la comunidad local, asistiendo a la escuela y a la iglesia.