La FIFA y adidas dieron a conocer el balón oficial que se utilizará en la Copa Mundial de 2026, denominado Trionda. El anuncio se realizó en Herzogenaurach, Alemania, sede de la marca deportiva, y marca un paso simbólico en la organización del torneo que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
Según los organizadores, el diseño del balón integra colores representativos de los tres países anfitriones: rojo, verde y azul, distribuidos en sus paneles de manera triangular.También incorpora iconografía alusiva: una hoja de maple para Canadá, un águila para México y una estrella para Estados Unidos.
Desde el punto de vista técnico, el balón adopta una estructura de cuatro paneles, con costuras profundas y líneas en relieve, que buscan mejorar la estabilidad en vuelo. En uno de sus paneles incorpora un chip de medición (sensor de movimiento 500 Hz) que enviará datos en tiempo real al sistema arbitral VAR, con el fin de agilizar decisiones en jugadas como fuera de juego o toques individuales.
La presentación del balón ocurre a poco más de siete meses del inicio del torneo, cuya fase final está programada entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026. La revelación de Trionda contribuye al avance del proceso preparatorio para la edición que será inédita por realizarse en tres países simultáneamente.